jueves, 25 de noviembre de 2010

El Congreso rechaza las enmiendas del PP que proponían más dinero para ayudas a los españoles en el exterior

El Congreso rechaza las enmiendas del PP que proponían más dinero para ayudas a los españoles en el exterior
El Partido Popular propuso traspasar un millón de euros del apartado de gastos corrientes en bienes y servicios a la partida destinada a ayudas para emigrantes, retornados, sus familias y entidades que trabajen a favor de estos colectivos

El Congreso de los Diputados votó en contra el miércoles 17 de noviembre de las cuatro enmiendas presentadas por PP y PSOE a los presupuestos del programa 231B Acciones a favor de la ciudadanía española en el exterior.

El Partido Popular había presentado tres enmiendas que afectaban directamente a los presupuestos de dicho programa (con número 513, 514 y 515). Una de ellas, en concreto la 515, defendía el traspaso de un millón de euros del Capítulo 2 de Gastos corrientes en bienes y servicios, que asciende a 1,2 millones de euros, a la partida destinada a ayudas para emigrantes retornados, sus familias y entidades que trabajen a favor de estos colectivos. Los ‘populares’ justificaron esta enmienda afirmando que “las ayudas para emigrantes retornados y su familia se reducen un 43% en relación con el año anterior. Se hace necesario incrementar el gasto de esta partida en al menos un millón de euros”.
Por otro lado con la enmienda 514 el PP defendió que se destinasen 930.000 euros a las Comunidades Autónomas para acciones a favor de los emigrantes. Esta cuantía provendría de la partida denominada “Actuaciones para la ordenación de flujos migratorios laborales a empresas privadas” dirigida a empresas privadas. En los presupuestos presentados por el Gobierno en materia de emigración la partida destinada a las CCAA, que venía siendo habitual en los últimos años, se ha suprimido.
Con la enmienda 513 los ‘populares’ quisieron incrementar en 200.000 euros la aportación a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que en los presupuestos presentados por el Gobierno asciende a 250.000 euros y alcanzar así los 450.000. Desde el PP indican que en las cuentas para 2011 “se reduce un 28% la partida que se destina a la UNED en países de origen siendo necesaria su reposición”. En los presupuestos para este la partida destinada a la UNED es de 350.000 euros.
Por último cabe señalar que el PSOE también presentó una enmienda, la número 2864 de carácter técnico para que la partida denominada “Actuaciones para ordenación de los flujos migratorios laborales” y dotada con 930.000 euros se convierta en la partida “Ayudas para proyectos, iniciativas y acciones dirigidas a españoles en el exterior y retornados”, manteniéndose bajo el epígrafe “A empresas privadas” del Capítulo 4 de Transferencias corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario