miércoles, 20 de marzo de 2013

"Hay que refundir el voto en el exterior"

El Presidente Popular en Francia mostró su satisfacción por su impulso y participación a las negociaciones con Aurelio MIRAS, Director General de Migraciones, para permitir a la Casa de España salir temporalmente de la situación crítica que estaba atravesando.
Una vez más destacó la labor del mundo asociativo y las dificultades que atraviesan. La violencia con la que la crisis afecta al conjunto de los españoles, la deficiencia constante de credibilidad del político hace que los españoles no crean en una alternativa de gestion en el ajedrez político.
Si las asociaciones eran consideradas como un vector de transmisión de la españolidad : idioma, cultura, y valores, hoy su papel se transformó radicalmente para atender a un conjunto de españoles sin recursos, es decir que están tomando el relevo de los partidos políticos cuando las Instituciones y el poder político estan ausente.

Si el papel del mundo asociativo ha tenido que mutar en profundidad, las expectativas de los españoles hacia sus representantes también cambiaron. El proceso electoral que se propone hacia la emigración tiene que impregnarse de las evoluciones económicas y sociales que conocemos, por ello hay que repensar y refundir el voto en el exterior.
La solicitud del voto es el mayor freno que puede existir a la participación de cualquier comicio, y ademas comporta un proceso administrativo complejo que se traduce por un alto numero de incidencias sin contar que representa un coste para el Estado. Solicitar el voto provoca una división entre los españoles y hace sentir a los españoles en el exterior como elementos extranjeros a la comunidad nacional. Los acontecimientos actuales necesitan más que nunca una profunda cohesión en el seno del pueblo español, y el voto, expresión libre de la voluntad del ciudadano, reforzaría la expresión democrática y responsabilizaría cada uno de sus actores.

Esta refunda solo sera posible con una voluntad política clara. Durante los últimos años, el Partido Popular en Francia hizo varias propuestas para facilitar el voto emigrante: más transparencia, más pedagogía, o revisar los plazos porque muchos españoles no reciben las papeletas o las reciben fuera del plazo previsto por la ley electoral. Luego, el número notable de incidencias hace que el voto en el exterior sea muy bajo y transmita a los actores políticos un sentimiento de desinterés por parte de la emigración, lo que sería una interpretación errónea.

En consecuencia, el Partido Popular en Francia seguira luchando para que la voz de los españoles en el exterior sea escuchada y se asegurará del respecto de sus derechos y libertades fundamentales, aspirando más que nunca en impulsar una voluntad política fuerte desde el exterior.